Monday, 14th October 2019
HEALTH & WELL BEING Article
Advertisment

This Month's Magazine
LAS COMPRESAS REUTILIZABLES YA ESTAN AQUI - Feminismo

LAS COMPRESAS REUTILIZABLES YA ESTAN AQUI - Feminismo

Una nueva opción para una menstruación sostenible

Encontrar el método más cómodo e higiénico para cada una de nosotras durante los días de nuestro periodo es uno de los grandes retos a los que las mujeres nos vamos enfrentando desde nuestra primera menstruación.

Lo más habitual es que, en las primeras ocasiones, utilicemos lo mismo que utilicen nuestras madres. Sin embargo, poco a poco, cada una de nosotras busca el método  que más nos convenga y más cómodo nos resulte. Hasta hace poco nos teníamos que limitar a elegir entre compresas, tampones o salvaslips.

Sin embargo, con la llegada de la copa menstrual se ha ido, poco a poco, abriendo ante nosotras un mundo de oportunidades diferente. Ahora, empieza a plantearse la  posibilidad de elaborar compresas que también sean reutilizables y sostenibles. Debemos tener en cuenta que los pañales reutilizables ya están a la venta, por lo tanto,  lantearnos la existencia de compresas reutilizables no es tan descabellado. No solo estaríamos hablando de ayudar mantener la sostenibilidad y el medioambiente, sino también porque supone un ahorro de dinero para nosotras. Pensemos en cuánto nos cuesta un paquete de compraesas y cada cuánto tenemos  que comprarlas.

Para limpiarlas basta con meterlas en la lavadora en agua fría, pero intentando evitar el uso de suavizante, y listo. Las tendríamos limpias para volver a usar. Desde mi  punto de vista, lo realmente maravilloso de estos movimientos es que nos dan cierto poder a las mujeres sobre el control de nuestras menstruaciones y cómo  queremos llevarlas. Hace un tiempo tan solo existían dos opciones y, ahora, cada vez disponemos de más posibilidades que se adaptan a cada una de nosotras,  nuestros gustos, deseos y necesidades.

¿Donde las consigo?
Tenéis las de Cyclo, con toda una filosofía de menstruación sostenible detrás, hechas en España con algodón ecológico. Las de Tres Amapolas, el proyecto como  respuesta a la crisis económica de tres mujeres de Villanueva de la Vera, pueblo de Cáceres donde las compresas se producen íntegramente; las podéis comprar en El  etit Rusc, donde también tienen las de Tierra Sabia. O las de Orethic, también confeccionadas en España, que tienen como principal valor que no usan poliéster en la  apa aislante, y que podéis comprar a sinplastico.com. Otra opción, y bien bonita, son las “compresas de alta costura” de Flora Menstrual, definidas así porque están onfeccionadas a mano por Laura Barriendos, modista del Penedès detrás de este proyecto.


Advertisment

Qué es Eco femme?
Eco Femme es una empresa social dirigida por mujeres undada en 2010. Con sede en Tamil Nadu, India.

Su objetivo es crear un cambio ambiental y social a través de  prácticas menstruales revitalizadoras que  sean saludables, ambientalmente sostenibles, culturalmente receptivas y empoderantes para las mujeres de todo el mundo. Producen y venden compresas de tela lavables hechas de algodón. Brindan educación sobre la salud menstrual a las adolescentes, promueven el bienestar a lo largo de  odo el ciclo menstrual y abren diálogos sobre la menstruación a lo largo del camino.

¡Son asequibles y súper hermosas! Cuando compras compresas Eco Femme, le das a una adolescente en India la oportunidad de asistir a un taller sobre salud menstrual y la oportunidad de elegir compresas de tela lavables. Ésto es posible a través  el programa ¨Pad for Pad contribution¨. Tus compras y donaciones hacen que las compresas de tela sostenibles estén disponibles para niñas necesitadas en toda la  ndia, a la vez que proporcionan un medio de vida digno a las mujeres de zonas rurales que las cosen. Ayúdanos a apoyarles! shop.ecofemme.org/int/



Start Blogging:
Other related businesses