Monday, 17th February 2020
Art Article
Advertisment

This Month's Magazine
QUE PODEMOS HACER LOS POETAS?

QUE PODEMOS HACER LOS POETAS?

Juan Emilio Ríos Vera, nació en Algeciras en 1.966. Licenciado en Filología Hispánica e investigador suficiente por la Universidad de Cádiz.

Juan Emilio Ríos Vera, nació en Algeciras en 1.966. Licenciado en Filología Hispánica e investigador suficiente por la Universidad de Cádiz. Actualmente ejerce de presidente del Ateneo “José Román” de Algeciras, de la sección VI del Instituto de Estudios Campogibraltareños, y como presidente fundador del Ateneo de Manilva.

Además, es vocal de la comisión municipal para la conservación del patrimonio histórico local de Algeciras, presidente de la Agrupación Poética “José Luis Cano”, Delegado del grupo de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar del PSOE, miembro de la Asociación de Críticos de España, del Centro Andaluz de las Letrasy de la Unión Nacional de Escritores de España.

Todavía resuenan en mis retinas como martillazos las escalofriantes imágenes de los bombardeos con gas sarín sobre la población civil en Siria. Los cuerpos  convulsionando entre un caos de sangre, vísceras, escombros y destrucción, los niños despedazados en el suelo, el horror en estado puro retransmitido prácticamente en directo.

Ayer mismo vi a periodistas llorando tras un atentado en Alepo que destrozó a hombres, mujeres y niños, a un fotógrafo soltar su cámara para socorrer a un niño y llevarlo en sus brazos hacia las asistencias y luego caer derrumbado al suelo en un mar de lágrimas de impotencia y de desolación. Y las potencias retándose para comprobar quién la tiene más grande (la bomba).


Advertisment

Los americanos tienen la madre de todas las bombas y los rusos tienen al padre, que es cuatro veces más destructivo que la madre. Y resulta que fue la hija del presidente americano la que le aconsejó que mandara lanzarla y el padre asintió sin poder negarse.

Esto es una locura. Y ante esta hecatombe y esta sinrazón surge la pregunta que me hago a diario sin descanso: ¿Qué podemos hacer los poetas ante esta barbarie que nos asola y nos arruina los almuerzos desde el televisor? Yo creo que mucho. Y me acuerdo en este momento de Gloria Fuertes que quiso ir a la guerra para pararla.

Podemos en primer lugar asumir la catástrofe, la tragedia que acabamos de ver y no olvidarla con la velocidad que desaparecen las noticias de los informativos sino retenerla en las retinas y reflexionar y pensar sobre ella y que nos agreda y nos amargue el día y nos quite el sueño y nos martillee el cerebro.

Luego podemos echar mano de las palabras para escribir sobre ello poemas, artículos como éste, manifiestos que conciencien a la ciudadanía. Podemos reunirnos y reflexionar en grupo, podemos manifestarnos invocando a los poetas andaluces por la paz, asociación que fundara Manuel Fernández Mota y del que cogí emocionado el testigo o a los Poetas Pro Derechos Humanos, Asociación que dirige Isabel Oliver desde Valencia y de la que formamos parte muchos poetas de Algeciras.

Podemos incendiar las redes sociales con nuestras protestas, podemos irnos a la Avenida Gesto por la Paz a leer poemas y a exigir un mundo más humano como ya hemos hecho en varias ocasiones, pero sobre todo podemos elevar nuestra rabia a las autoridades competentes para que sepan que nos duele el mundo en nuestras carnes. ¡Qué sangre la poesía, os pido, poetas!



Start Blogging:
Other related businesses