Friday, 30th October 2020
MUSIC Article
Advertisment

This Month's Magazine
ROCK ANDALUZ

ROCK ANDALUZ

Al inmortal rock le han salido muchos apellidos a lo largo de estas ultimas decadas

Al inmortal rock le han salido muchos apellidos a lo largo de estas últimas décadas de la Historia de la música: rock sinfónico, rock alternativo, rock suave, rock duro, rock progresivo, folk rock, pop rock y una larga nómina de variantes y fusiones con otros estilos, pero ninguno tan nuestro, tan de raíz, tan de nuestra cultura y  uestras sentimentalidades como el rock andaluz.

Según las enciclopedias este movimiento musical y cultural se desarrolló sobre todo en Andalucía y viene a nacer en los últimos años de la década de los 60 y llegaría  ivo y con buena salud hasta la mitad de los 80.

Aunque hubo precursores y visionarios, los pioneros fueron Nuevos Tiempos, Smash, Gong y Triana, que se convirtió en la banda que movió a masas en torno a este  movimiento. Pronto se sumaron a estos toda una legión de bandas maravillosas como Veneno, Mezquita, Medina Azahara, Cai, Carmen, Imán Califato Independiente,  Guadalquivir o Alameda.

Si preguntamos a los expertos cuál es la definición de este estilo tan particularísimo nos dicen que consiste en la incorporación a las estructuras del rock y del pop de conceptos, ritmos y elementos melódicos y  armónicos, procedentes del folclore andaluz y del flamenco. También tiene mucho que ver en su nacimiento el sentimiento  andalucista que se respiraba por entonces, sobre todo en la década de los 70.


Advertisment

Los rockeros andaluces echaron mano de los tangos, las bulerías, las rumbas,  ritmos africanos, sobre todo árabes y la influencia de bandas de rock sinfónico como Pink  Floyd o Led Zeppelin en lo que se refiere a las estructuras de los temas, que solían ser largos y con gran presencia de la música instrumental.

Las letras solían ser  nigmáticas, poéticas, evocadoras, melancólicas y reivindicativas, buscando un sentimiento de nación andaluza, alardeando de nuestras raíces y de nuestra cultura milenaria y mestiza. Los cantantes de estas bandas cantan en andaluz, conservando las modulaciones del flamenco y a veces haciendo uso también de los quejíos  argos o los lamentos cortos, pero sobre estructuras y fraseos cuyo origen está en las colosales bandas de rock británicas, sobre todo, sobre las que se aplican de forma maravillosa la guitarra flamenca, las palmas, las castañuelas, conviviendo con las guitarras eléctricas, los bajos, los sintetizadores y las percusiones.   



Start Blogging:
Other related businesses