Friday, 22nd November 2019
Thats Life Article
Advertisment

This Month's Magazine
Asi es la feminista carta abierta de Emma Watson a favor del aborto

Asi es la feminista carta abierta de Emma Watson a favor del aborto

A sus solo 28 años Emma Watson tiene claro que su fama es la mejor forma de que sus ideas sean escuchadas.

Por eso, y tras ser una de las más influyentes dentro del movimiento Time’s Up, fue la elegida para realizar una carta abierta en memoria de Savita Halappanavar, la dentista de 31 años de origen indio que murió en Irlanda en 2012 tras no permitírsele abortar.

Tras la muerte de Savita Halappanavar, la investigación demostró que hubo 13 oportunidades para salvar su vida durante los siete días que estuvo bajo supervisión médica si se le hubiera permitido abortar el feto de 17 semanas de edad. El caso de Savita se convirtió en el medio para pedir un referéndum histórico en Irlanda en elque más de un 65% de la población apoyó la derogación de la octava enmienda del país que hacía imposible que las mujeres abortaran aún con riesgo de muerte para la madre.

Así es la carta abierta de Emma Watson en homenaje a Savita Halappanavar y a favor del aborto:
No querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida. Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa. Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto deuna injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: “descansa en poder”.

Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes.


Advertisment

Tu familia y amigos fueron muy amables al compartir tu memoria. Nos contaron que fuiste pasional y vivaz, una líder natural. Escuché que en el Diwali, en 2010, ganaste el premio a mejor bailarina de la noche, además de hacer bailes con los niños de tu comunidad. Vi el vídeo en el que bailas en San Patricio en Galway, en 2011, y me emocioné hasta llorar con tu sonrisa y tu entusiasmo. Compartiendo el luto y tu esperanza con el mundo, tu familia ha apoyado públicamente a la campaña ‘Together for YES’.

Tu padre expresó “su gratitud con la gente de Irlanda”. Y el pueblo se pronunció: le deben a tu familia una deuda impagable.

Una nota en tu funeral en Dublín decía, “Gracias a que tú dormiste, muchos despertamos”. Que la octava enmienda valorara más la vida de un feto no nato sobre la de una mujer fue una llamada de atención al país.

Fue difícil que se hiciera justicia, para ti y para todas aquellas que se vieron obligadas a viajar a Inglaterra para poder acceder a un aborto seguro y legal. Desde Argentina hasta Polonia, las leyes tan restrictivas sobre el aborto, castigan y poner en peligro a las chicas, mujeres y personas embarazadas. En tu memoria, y hacia
nuestra liberación, continuaremos luchando por la justicia reproductiva.

La “Ley de Savita”, como ya ha sido llamada, tiene prevista su implantación a finales de año y permitirá abortar a las mujeres irlandesas hasta las 12 semanas de  embarazo y hasta las 24 semanas si la vida de la madre está en riesgo.



Start Blogging:
Other related businesses