Monday, 20th November 2017
KID'S ARTICLES Article
Advertisment

This Month's Magazine
Que hacemos con los ninos

Que hacemos con los ninos

Divertir a los mas pequeños de forma sana

La oferta de ocio infantil se ha multiplicado en los últimos años. Desde los tradicionales parques y plazoletas hasta los deportes más extendidos como el fútbol o el baloncesto, podemos encontrar una gran variedad de actividades dirigidas al público infantil.

Antes eran unos pocos los lugares donde podíamos encontrar clases específicas para niños, danza, teatro, inglés… pero hoy en día encontramos sin esfuerzo lugares pensados para trabajar con los más pequeños. ¿Qué ha cambiado?

Ha cambiado todo. La oferta de entretenimiento audiovisual es casi infinita, cada año aparecen cientos de películas, vídeos y series de televisión, tantas que los niños podrían pasarse todas sus horas de ocio frente a la pantalla sin repetir siquiera un capítulo.

Del mismo modo se han desarrollado un sinfín de videojuegos y aplicaciones que pueden mantenerlos horas sin levantarse del sofá. Ya no parece que necesiten salir de casa para vivir aventuras. Tanto es así, que los padres tienen que preocuparse de que sus hijos se relacionen y realicen actividades fuera del entorno familiar, cuanto mayor es el tamaño de la ciudad, más esfuerzo supone que los hijos e hijas encuentren un espacio seguro donde desarrollar vínculos con otros
chicos y ampliar sus horizontes.

 


Advertisment

Las asociaciones deportivas son para esto un recurso excelente, la mayor parte de ellas cuentan con programas a partir de 3 años, en los que adaptan ese deporte para hacerlo menos competitivo y más lúdico. Clubs de patinaje, equitación, artes marciales… cualquier disciplina puede suponer una forma genial de aprender a trabajar en equipo y ejercitarse.

Bares con piscinas de bolas y otras atracciones, los lugares más elegidos para las celebraciones infantiles, son un recurso bastante extendido y cómodo, puedes charlar tomando un café mientras ellos están dándose un chapuzón de bolas o explorando el ignoto contenido de los tubos.

Dentro de estas opciones los centros de ocio infantil se están abriendo paso, poco a poco, entre las opciones lúdicas y las académicas. Generalmente ofrecen un servicio de ludoteca, donde la actividad está enfocada al ocio y una serie de talleres en los que adaptan los contenidos a las edades y los intereses a través de juegos y actividades.

Quizá la razón por la que cada vez más padres se interesen en este tipo de servicios sea, más allá de los contenidos, la forma de enfocar el ocio. Los niños y las niñas necesitan jugar, fantasear, emocionarse y desarrollar relaciones afectivas con sus iguales. La astronomía es maravillosa: el movimiento de los astros, la
posición de las estrellas, el movimiento de los satélites… sin embargo también puede ser mortalmente aburrido. ¿Qué mejor que meternos todos en un cohete de papel maché, sentir la gravedad cero, hacer cráteres en una Luna de masa de pan o mover un satélite con un par de imanes?

Esta nueva filosofía educativa, que mezcla el juego y la fantasía con las tradicionales “extraescolares” se encuentra ahora mismo en pleno desarrollo y las posibilidades son infinitas. El rotundo éxito de libros como “Pequeños detectives de monstruos” de Patricia de Blas y Álvaro Corcin ha mostrado que los juegos dirigidos pueden ser una experiencia enriquecedora y estimulante. Ni siquiera los más pequeños pueden resistirse a descubrir quién es el malvado monstruo
que está haciendo desaparecer las parejas de los calcetines ni a unirse a un grupo de intrépidos investigadores de cinco años.

Aunque existen centros específicos para niños y niñas con necesidades específicas, no es menos cierto que las ludotecas y centros de ocio ofrecen también una excelente oportunidad de contacto y de aprender a valorar y disfrutar la diversidad.

Al final, elijamos lo que elijamos para nuestros pequeños, independientemente del tiempo que tengamos, de si podemos o no leerle un cuento o si el trabajo nos deja salir a dar un paseo, ellos y ellas no van a querer dejar de aprender y divertirse.



Add Your Comments:
Other related businesses