Thursday, 19th September 2019
FINANCE & INVESTMENT Article
Advertisment

This Month's Magazine
Que es crowdfunding?

Que es crowdfunding?

¿Qué haces cuando tienes una gran idea y muy poco dinero para llevarla a cabo?

Imagina que tienes un producto genial, un libro revolucionario sobre bonsáis, un aparato para que no caiga la galleta dentro de la leche, o un cable que carga el móvil dos veces más rápido. Lo primero es crear un prototipo, algo que demuestre que la idea funciona, y luego, inevitablemente, hay que lanzarse a la búsqueda de financiación.

Hasta hoy conseguir el dinero necesario para producir podía ser un infierno, bancos, inversores, editoriales y empresas fallidas. ¿Qué ha cambiado? El crowdfunding (financiar con multitudes), ahora puedes presentar tu proyecto a todo el mundo, al mismo tiempo, y conseguir que miles y miles de internautas se conviertan en microinversores de tu idea a cambio de una recompensa por su apoyo. A cambio de una aportación en tu proyecto ellos recibirán el libro, el gadget o el disco, a un precio más económico que en el mercado. Eso sí, una vez que esté producido, en el crowdfunding si hay que tener algo, es paciencia.

Generalmente, cuando se lanza un proyecto, se hace con un calendario de producción, en el que el autor del proyecto estima tiempos de impresión, creación de componentes y transporte… esto depende mucho del proyecto, no es lo mismo si tratamos de producir un nuevo tipo de bombilla que una obra de teatro. Lamentablemente la mayoría de los proyectos sufren retraso, así que si te embarcas en esta aventura añádele un par de meses a la fecha estimada.


Advertisment

Una campaña de crowdfundig puede ser una aventura, no solo para el autor de la misma, sino también para los mecenas del proyecto, ver cómo va aumentando el número de inversores, la recaudación y las recompensas que se van abriendo a medida que el proyecto tiene más dinero para salir. La comunicación en un componente fundamental en una campaña, el autor está siempre atento a las sugerencias de los mecenas y suele incluirlas, de manera que el producto final muchas veces se adapta aún mejor a las necesidades de los inversores que el concepto original.

¿Tienes algo de dinero y te atreves con ideas innovadoras? Hay cientos de webs de crowdfunding tanto nacionales como internacionales. Sin duda la más importante por volumen es Kickstarter.com. Allí puedes encontrar miles de proyectos activos cada minuto de casi todo lo que puedas imaginar. Desde móviles hasta pintura de uñas, videojuegos o películas.

En España Verkami.com ocupa también un lugar predominante, siendo elegida por autores de libros, juegos de mesa y digitales, teatro, tecnología… cuenta con un robusto sistema de aportaciones y un blog propio de cada proyecto en el que vemos la evolución de la campaña y podemos contactar con el autor del proyecto y otros mecenas.

Otra visita obligada es Goteo.org donde se definen como “red social para cofinanciar y colaborar con proyectos creativos que fomentan el procomún, el conocimiento libre y el código abierto.” Una plataforma anticrisis donde prima la originalidad y la conciencia social.

Te recomendamos que des una vuelta por estas plataformas, puedes encontrar cientos de ideas con ganas de salir adelante. ¿O quién sabe? Quizá todas esas horas de cantar bajo la ducha han dado sus frutos y decidimos publicar un disco. Si solo no puedes, llama a la multitud. Call the Crowd!



Start Blogging:
Other related businesses