Tuesday, 21st November 2017
LEISURE ACTIVITIES & HOBBIES Article
Advertisment

This Month's Magazine
10 Beneficios que tiene JUGAR A ROL

10 Beneficios que tiene JUGAR A ROL

Por fin llegó el día de la semana en el que los amigos se reúnen a la hora de siempre, en el lugar de siempre. Uno a uno van llegando y se completa la mesa de compañeros de juego que durante toda la semana han esperado con ansias la cita que los tiene ahí.

Los libros, los dados, lápices y papeles (así como las bebidas necesarias) están listos para jugar. El amo del juego da inicio y muchas aventuras, risas, sorpresas, molestias, imaginaciones, azares, se dan lugar en la mesa.

Quien alguna vez haya jugado juegos de rol puede darse idea perfecta de lo descrito líneas arriba; así como recordar la incredulidad de muchos (o el ataque de otros cuantos) sobre lo geniales que pueden ser. Como siempre sucede, se ataca lo que no se conoce, y es que los juegos de rol son tan divertidos como beneficiosos para sus jugadores. Así que es buen momento de enumerar algunos de estos beneficios que nos dan los juegos de rol. Si falta alguno, escribe en los comentarios para complementar.


Advertisment

  1. Los juegos de rol incrementan la creatividad. En primer lugar, ningún juego de rol es en sí el mismo para todos los jugadores puesto que depende de quien lleve el juego y esto da pie a inventar muchísimas cosas en el camino
  2. Fortalece el lenguaje y la capacidad de comunicación. Con tantos ires y venires en el juego, con las narraciones y escenas que debemos describir, es necesario presentar todos estos hechos de forma amena, entretenida, que incremente el suspenso y la emoción.
  3. Fortalece las habilidades sociales. Si hay algo importante de la gamificación es esta clase de beneficios que suceden sin que nos demos cuenta, y es que, en general, los juegos nos enseñan a convivir, a ceder el turno, escuchar, hablar, rebatir, ser asertivos; en los juegos de rol esto es la base de un buen grupo de juego.
  4. Nos enseña sobre la resolución de problemas e incrementa la capacidad de análisis. Bueno, esto son dos puntos pero están estrechamente vinculados. Con los juegos de rol nos enfrentamos a muchos problemas que tenemos que resolver y esto solo se logrará de buena manera si analizamos todas las situaciones y las posibilidades.
  5. Fomenta el trabajo en equipo. Así mismo, si bien cuidar nuestro desempeño es importante, hay algo de mayor valía en los juegos de rol: la capacidad de los jugadores de saber trabajar en equipo
  6. Construye amistades duraderas. Esto no sólo en el juego de rol sino en la vida real, claro. Los amigos que se reúnen se vuelven compañeros de la vida misma.
  7. Desarrolla tu capacidad de documentación y administración. No lo creería si no lo hubiera visto: la persona más despistada y dispersa del mundo aprendió a gestionar información y no perderla a partir de jugar juegos de rol.
  8. Fomenta el pensamiento espacial y matemático. Hacer mapas y recorridos, calcular, imaginar, en sí cada paso de los juegos de rol nos exige desarrollar estas áreas tan importantes.
  9. Comprensión de lectura y escucha. Cuando la persona que lleva el juego hace sus narraciones, nos cuenta las situaciones, las escenas, o bien, lo que está detrás de esa puerta que decidimos derribar, él tiene que leer o inventar, narrar; entonces, toda la mesa se encuentra desarrollando la comprensión lectora y de escucha, ésta última muy necesaria en la vida adulta y que muchas veces está infravalorado el consejo de ejercitarnos en este sentido.
  10. Capacidad de toma de decisiones. Como decía, derribamos la puerta ¿y ahora qué? A veces se viene una ola de eventos que no podemos parar y terminamos terriblemente heridos o desfalcados. Otras veces, encontramos riquezas y tesoros, aliados y medicinas.

Así pues, estos son sólo algunos de los beneficios que, personalmente, he encontrado al sentarme a jugar juegos de rol Articulo de Ivonne Lara (www.hipertextual.com/2015/07/juegos-de-rol-beneficios



Add Your Comments:
Other related businesses